adsense vinculo

10 DATOS curiosos sobre la sangre

1-Los distintos tipos de sangre fueron descubiertos en 1901 por Karl Landsteiner gracias a su capacidad de observación, se fijó en por qué la sangre de diferentes personas se coagulaba cundo se mezclaba. Más tarde se clasificaron como A,B y O.

2-Los tipos de sangre no son exclusivas de los humanos, los perros tiene 6  tienen mas de una docena.

3-Aunque los grupos A, B, u O son los más conocidos y mayoritarios en la población  en realidad en este momento hay 33 subtipos reconocidos por la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre con apodos 3-como Luterano, Duffy, Hh, Bombay y OK.



 4-Antes de que se descubrieran los tipos de sangre, los médicos experimentaban con las transfusiones de sangre entre los humanos y los animales, estos experimentos no salieron bien.

En diciembre de 1667 el médico Jean-Baptiste Denis hizo una transfusión a un hombre con sangre de becerro en un intento de curarlo de una enfermedad mental. Después de tolerar el primer procedimiento, al hacerle una segunda transfusión el paciente ya no respondió bien, comenzaron los vómitos y la orina cambió de color, además se quejaba de dolor en los riñones.

De nuevo recibió una tercera y última transfusión el hombre murió. El médico fue a juicio pero finalmente fue absuelto cuando se supo que las transfusiones podían no haber sido la causa de la muerte sino que al parecer había sido envenenado con arsénico.
5-El tipo de sangre se refiere a diferentes moléculas en la superficie de los hematíes o glóbulos rojos. La falta de compatibilidad entre los distintos tipos de sangre puede hacer que al hacer una transfusión con sangre no apropiada se pueda desencadenan una reacción inmune, y el propio cuerpo ataca a la sangre como algo ajeno.


6-No todos los tipos de sangre son importantes para todas las transfusiones. Algunas variantes que  muy raras o solo existen en determinados grupos étnicos, por lo que el peligro de recibir un tipo de sangre que no sea compatible o puede desencadenar problemas al hacer una transfusión es bajo.

7-Cerca de 14.000 insectos se alimentan de sangre, como los mosquitos o los chinches. Los chinches jóvenes se vuelven de transparentes a rojos rubí después de alimentarse de sangre.

8-La hemofilia genética ligada a la falta de coagulación de la sangre solo la trasmiten las mujeres, y la padecen los hombres. Su origen esmuy antiguo se remonta al siglo II antes de Cristo, sin  embargo su conocimiento se debe en gran parte a los descendientes de la reina Victoria de Inglaterra ( 1819), cuyos descendientes se relacionaron con casas reales de Europa como Noruega, España, Rumanía.

9- A la hemofilia se la llegó a llamar ‘la enfermedad real’ y tuvo especial incidencia en descendientes de la reina Victoria de Inglaterra en España (la Reina Victoria Eugenia era portadora), en Rusia y Reino Unido . La Reina Victoria de Inglaterra se casó con Alberto con el que tuvo nueve hijos, de ellos uno Leopoldo fue el único en tener hemofilia, y dos de sus hijas Alicia y Beatriz se sabe eran portadoras.

10-Investigaciones posteriores han concluido que el tipo de hemofilia ligada a las casas reales (trasmitidas por los descendientes de la reina Victoria de Inglaterra) era la hemofilia tipo B. Este tipo de hemofilia es bastante rara, (1 de cada 25.000 hombres de los Estados Unidos la padece), la hemofilia tipo B es cinco veces menos frecuente que la tipo A.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo.

Visitanos en instagram: @medicina_mnemotecnias
10 DATOS curiosos sobre la sangre Reviewed by medicina mnemotecnias on 10:46 a.m. Rating: 5

No hay comentarios. :

All Rights Reserved by Medicina mnemotecnias © 2014 - 2015
Powered By Blogger , Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bofito Lopez. Con tecnología de Blogger.