adsense vinculo

Como tratar la Diarrea: Plan A, B y C




Epidemiología 

La diarrea aguda infecciosa constituye la 2ª causa de muerte  en el mundo, después de las enfermedades cardiovasculares. El problema es especialmente grave en los países no desarrollados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se presentan 1.300 millones de episodios de diarrea en niños menores de cinco años en países en desarrollo y 4 millones de muertes por diarrea aguda, relacionadas, en el 50-70% de los casos con deshidratación.



Aparte de la mortalidad, la diarrea determina DEFECTOS EN EL DESARROLLO, que comprometen  su integridad y capacidad defensiva.

Definición 

Se considera diarrea aguda a la presencia de deposiciones líquidas o acuosas, generalmente en número mayor de tres en 24 horas y que dura menos de 14 días; la disminución de la consistencia es más importante que la frecuencia. Pueden, o no, ir acompañadas de otros síntomas: Vómitos, fiebre, Dolor abdominal. Dura habitualmente entre 4 y 7 días. Se considera resuelta cuando el paciente no presenta deposiciones durante 12 horas o éstas no tienen ya componente líquido.

Si la diarrea dura más de 14 días, se la define como diarrea prolongada y, si dura más de 1 mes, como diarrea crónica. Si en las deposiciones hay mucosidades y sangre, se la denomina síndrome disentérico.


La mayor parte de los episodios diarreicos agudos refleja infecciones gastrointestinales, pero las causas pueden ser medicamentos, intolerancia a alimentos o la instauración brusca de una enfermedad crónica.




Complicaciones

La deshidratación es la complicación más frecuente y grave de las diarreas en los niños. Las principales causas de la deshidratación son: 
a) Aumento de pérdidas de líquidos y electrolítos por las evacuaciones líquidas y por los vómitos.
b) Disminución de la ingesta.
c) Aumento de las pérdidas insensibles. 

Las diarreas por Rotavirus, E. Coli Enterotoxigénica y V. Cholerae son característicamente productoras de deshidratación importante.

Otra complicación es el íleo paralitico, secundario a hipokalemia, o medicamentoso por la administración de antieméticos (atropínicos) o medicamentos que reducen la motilidad (loperamida, difenoxilato, tintura de opio). Menos frecuentes son las crisis convulsivas secundarias a hipo o hipernatremia o como consecuencia de neurotoxinas (Shigellae), y la insuficiencia renal aguda prerrenal.

TRATAMIENTO ACTUAL
  • El agente etiológico que individualmente es la causa más frecuente de diarrea en niños es el ROTAVIRUS.
  • Las bacterias E. Coli toxigénica (ETEC), Enteropatógena (EPEC), Campylobacter jejuni, Shigella, Salmonella enteritidis y Yersinia ocasionan en conjunto entre 40 y 50% de las diarreas, sin embargo, hay que hacer énfasis que con excepción de shigellosis, las demás no requieren tratamiento ATB específico.
El tratamiento actual se basa en el uso de la hidratación oral, la alimentación con la dieta habitual y la educación de los pacientes y sus familiares de los signos de alarma


Conducta
Planteado el diagnóstico de diarrea aguda y reconocido el grado de deshidratación se debe decidir si se procede a realizar:

PLAN A
Tratamiento ambulatorio: para diarrea aguda sin deshidratación clínica.
  1. Aumentar la ingesta de los líquidos y ofrecer suero oral.
  2. Continuar la alimentación habitual.
  3. Reconocer signos de deshidratación y otros de alarma

“Vida Suero Oral” ofrecer media taza 75 ml/kg a menores de un año y una entera 150 ml/kg a mayores de un año, después de cada evacuación, a cucharadas o mediante sorbos pequeños.

PLAN B
Tratamiento en Servicio de Urgencia o en sala de diarrea y hospitalización parcial: para diarrea aguda con deshidratación moderada.


“Vida Suero Oral” 100 ml por kilo de peso, durante cuatro horas; dosis fraccionada, cada 30 minutos. 

PLAN C
Hospitalización: para diarrea grave.

Colocar venoclisis y suministrar 50 ml/kg de solución Hartmann para la primera hora y 25 ml por kg/hora durante la segunda y tercera hora.




Educación de madre y paciente
• Signos de alarma y deshidratación:
• Heces líquidas numerosas (más de 10 en 24 hrs)
• Vómitos frecuentes (más de 5 en 24 hrs)
• Sed intensa
• Poca orina y de color oscuro
• Muy poca ingestión de líquidos y alimentos
• Fiebre elevada persistente
• Aparición de sangre en las evacuaciones

Prevención
• Promoción de la lactancia materna
 Uso de agua potable en suficiente cantidad
 Eliminación adecuada de excretas
 Lavado de manos
 Manejo adecuado de heces en niños con diarrea
Como tratar la Diarrea: Plan A, B y C Reviewed by medicina mnemotecnias on 5:23 p.m. Rating: 5

No hay comentarios. :

All Rights Reserved by Medicina mnemotecnias © 2014 - 2015
Powered By Blogger , Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bofito Lopez. Con tecnología de Blogger.