adsense vinculo

Tipos de Vendajes

Para realizar un vendaje existen diferentes reglas:
  • La venda se debe colocar con el rollo de la venda hacia fuera de la zona que vamos a vendar.
  • Antes de empezar cualquier vendaje se deben de dar dos vueltas de seguridad para que no se corra.
  • Se debe iniciar de la parte distal o más alejada del corazón a la más cercana para evitar la acumulación de la sangre.
  • Cuando se va a vendar una articulación, para darle soporte. el vendaje se empieza de la parte proximal o más cercana al corazón a la más lejana para evitar que se corra.
  • Siempre que vayamos a inmovilizar una zona debido a alguna lesión se hace incluyendo las articulaciones cercanas para evitar más daño y darle soporte.
  • De ser posible evitar el vendar los dedos de pies y manos.
Tipos de vendaje.





Vendaje circular o espiral

Se usa para fijar el extremo inicial y final de una inmovilización o para fijar un apósito o una férula, Se dan dos vueltas de seguridad y se sigue girando el vendaje en la misma dirección hacia la parte superior de la extremidad procurando que las vueltas queden del mismo tamaño

Vendaje en espiga

Se utiliza para ejercer presión en un área determinada (cohibir hemorragias).

Se empieza como el vendaje circular pero en vez de ir hacia arriba todo el tiempo, se va intercalando una vuelta hacia arriba y otra hacia abajo formando una serie de “equis” conforme va avanzando procurando que la línea que forman los cruces quede recta para ejercer presión sobre esa zona.



Vendaje en ocho o tortuga

Se utiliza en las articulaciones (tobillo, rodilla, hombro, codo, muñeca), ya que permite tener una cierta movilidad.

Se coloca la articulación ligeramente flexionada. Se dirige la venda de forma alternativa hacia arriba y después hacia abajo, de forma que en la parte posterior la venda siempre pase y se cruce en el centro de la articulación. Dependiendo el movimiento que queremos evitar es la zona en donde se colocara el cruce de la venda.

Cabestrillo
Se utiliza para sostener la mano, brazo o antebrazo en caso de heridas, quemaduras, fracturas, esguinces y luxaciones.

Se dan dos vueltas de seguridad en el brazo afectado y se coloca la venda hacia la mano y luego hacia el cuello de tal manera que el cuello sea el que cargue el peso de la extremidad.

Coloque el antebrazo de la víctima ligeramente oblicuo, es decir que la mano quede más alta que el codo.

Vendaje para la cabeza o capelina

Se inicia efectuando dos vueltas circulares de seguridad en sentido horizontal alrededor de la cabeza. Después se dirige la venda por medio de dobleces que cubran toda la bóveda craneal, ya que se cubrió se dan dos vueltas horizontales para fijar todos los dobleces del vendaje (se realiza entre dos personas).

Para la inmovilización de alguna extremidad fracturada se pueden utilizar revistas, almohadas, cartón, maderas, férulas, otra parte del cuerpo como la pierna u otro dedo, etc... Siempre y cuando impida el movimiento de la extremidad afectada.
Tipos de Vendajes Reviewed by medicina mnemotecnias on 5:49 p.m. Rating: 5

3 comentarios :

  1. UN MAL VENDAJE CORTA LA CIRCULACIÓN NO USAR TORNIQUETES COLOCAR LA PARTE AMPUTADA EN HIELO SI SE PUEDE QUE LA LESIÓN ESTÉ SOBRE EL NIVEL DEL MAR O CORAZÓN QUE SE HIDRATE SI NO EXISTE CONSTRUCCIÓN CEREBRAL ( POLITRAUMATISMO CRANEAL). EN ESE CASO QUE NO SE DUERMA, TRASMITIR POR RADIO. CUADRO Y ESTADO DEL PACIENTE EN TRANSITO. A CIRUGÍA PLÁSTICA ESA ES MI ÁREA DE TRABAJO PLÁSTICA RECONSTRUCTIVA

    ResponderBorrar
  2. perfecto, me quedo muy claro la descripcion

    ResponderBorrar
  3. Excelentes graficas, mejor imposible, gracias por compartir

    ResponderBorrar

All Rights Reserved by Medicina mnemotecnias © 2014 - 2015
Powered By Blogger , Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bofito Lopez. Con tecnología de Blogger.