adsense vinculo

Aprende de una manera fácil los TÓXICOS y sus ANTÍDOTOS.

Intoxicación
Se entiende por intoxicación el conjunto de signos y síntomas que se producen por la introducción y actividad de un tóxico dentro del organismo.

Tóxico
Es toda aquella sustancia que entrando en el organismo produce alteraciones somáticas, transitorias o permanentes e incluso la muerte.

Una intoxicación debe ser considerada cuando:
· Existe perdida súbita del estado de salud.
· Hay un compromiso sistémico no explicado por otra causa.
· Se presenta la pérdida de la salud en el grupo de edad de riesgo.
· Hay historia de ingestión o contacto previo con un tóxico.

Vías de Entrada del Tóxico

Vía oral
Es la más frecuente en accidentes toxicológicos en los niños, los tóxicos que la provocan son de la más variada naturaleza, estos puede ser medicamentos, alcohol etílico, artículos de limpieza del hogar, derivados del petróleo, alimentos en mal estado, la ingesta de plantas ya sean caseras o campestres constituyen uno de los más frecuentes problemas de intoxicación.

Respiratoria
Está relacionada con sustancia tóxicas que se encuentran en forma de gas, vapor, polvo, humo o gotitas minúsculas (aerosoles o pulverizantes) que pasan al organismo por la boca o la nariz a través de la respiración, entre estos esta la aspiración de derivados del petróleo (gasolina, varsol, solventes), inhalación de monóxido de carbono en los incendios, aspiración de pesticidas, insecticidas y el cloro depositados en piscinas.

Cutánea
Se produce por la Absorción o contacto con sustancias tóxicas (líquidos pulverizantes o aerosoles). Los niños pueden sufrir intoxicaciones si se salpican o humedecen la piel o si llevan ropa empapada con un producto químico como los plaguicidas, insecticidas, fungicidas, alcalinos y ácidos.

Parenteral
Está relacionada c con la penetración a través de la piel de sustancias tóxicas por inyección con una jeringa o por picadura o mordedura de un animal venenoso. La inyección puede efectuarse directamente en vasos sanguíneos, en tejido muscular o adiposo subcutáneo.

Conjuntival
La intoxicación puede deberse tanto por contacto directo con sustancias lesivas como por absorción sistémica de fármacos aplicados tópicamente.

Tipos de intoxicación
Según el grado y sus efectos en el tiempo:

Agudas: 
son aquellas que se producen debido a la exposición o consumo de grandes dosis de tóxico. Los efectos son inmediatos, apareciendo en las primeras 24 horas después de la exposición y no suelen dejar secuelas una vez eliminados del organismo.

Crónicas: 
Se produce cuando la persona ha estado expuesta a dosis bajas de veneno y con cierta prioridad. La intoxicación se produce poco a poco, por lo que tienen un efecto más tardío y dejan secuelas que en algunos casos son permanentes.


Tabla: Tóxico/Antídoto.


Clínica de las intoxicaciones
  • Olor: Almendras amargas, acetona, alcohol, ajo.
  • Oculares: Miosis, midriasis, nistagmo, lagrimeo, hiperemia de retina, mala visión.
  • Cutáneos: Marcas de agujas, vesículas piel seca y caliente, diaforesis alopecia, eritema.
  • Orales: Salivación, sequedad de boca, quemaduras, línea gingival, disfagia.
  • Intestinales: Calambres, diarrea, estreñimiento, hematemesis.
  • Cardíacos: Taquicardia, bradicardia digital, hipertensión, hipotensión.
  • Respiratorios: Depresión respiratoria aumento de la respiración, edema pulmonar.
  • Snc: Ataxia, coma hiperpirexia, fasciculación muscular, rigidez muscular ,Parestesias, neuropatía periférica, alteración de la conducta.
Aprende de una manera fácil los TÓXICOS y sus ANTÍDOTOS. Reviewed by medicina mnemotecnias on 6:34 p.m. Rating: 5

5 comentarios :

All Rights Reserved by Medicina mnemotecnias © 2014 - 2015
Powered By Blogger , Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bofito Lopez. Con tecnología de Blogger.