adsense vinculo

Fiebre Reumática: aprende de una manera fácil los criterios mayores y menores de Jones.

La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria, causada por una reacción inmunológica previa a una infección faríngea por estreptococo beta hemolítico del grupo A (EBHGA) que afecta principalmente al corazón, las articulaciones, piel, tejido celular subcutáneo y sistema nervioso central. Su complicación más seria, la cardiopatía reumática puede resultar como consecuencia, una vez que el episodio agudo se ha resuelto. La infección por estreptococo beta hemolítico del grupo A se asocia causalmente con la fiebre reumática como complicación tardía.

Síntomas y signos más comunes de la fiebre reumática

Mnemotecnia para los criterios de Jones. 



Criterios de Jones: el diagnóstico de fiebre reumática se establece con la presencia, en un primer episodio, de dos criterios mayores o de un criterio mayor y dos menores, y en un episodio recurrente, además, con tres criterios menores, más la evidencia de un cuadro precedente de infección por estreptococo beta hemolítico del grupo A. 

Criterios mayores

Poliartritis: Usualmente es asimétrica y migratoria, pero puede ser aditiva, que afecta grandes articulaciones.

Corea: Consiste en movimientos involuntarios, incoordinados, especialmente en manos, pies, lengua y cara, que desaparecen con el sueño y pueden afectar un solo lado del cuerpo (hemicorea). Afecta con mayor frecuencia a las mujeres en la adolescencia. Se observa en signos la incapacidad para mantener la protrusión de la lengua.

Carditis: Afecta principalmente las válvulas mitral y aórtica. Al principio produce regurgitación valvular. Se presenta como un soplo holosistólico apical con o sin soplo de flujo mesodiastólico, o un soplo diastólico temprano en la base del corazón (regurgitación aórtica). Presenta un aspecto característico en la ecocardiografía, que confirma el diagnóstico.

Nódulos subcutáneos: Son raros (menos del 2%) y altamente específicos de fiebre reumática. Miden de 0.5 a 2.0 cm de diámetro, son nódulos redondos, firmes, libremente móviles e indoloros que se agrupan sobre los codos, muñecas, rodillas, tobillos, el tendón de Aquiles, el occipucio y las apófisis vertebrales posteriores. Duran una a dos semanas después del inicio del cuadro de fiebre reumática.

Eritema marginado: También tiene una frecuencia menor del 2% y resulta altamente específico de fiebre reumática. Consiste en máculas o pápulas rosa brillante que blanquean a la presión, son indoloras y se extienden hacia los lados con un patrón circular o serpiginoso.



Criterios menores
Fiebre: se identifica con la medición de la temperatura oral, timpánica o axilar, mayor de 38 ºC.

Intervalo P-R prolongado: en el electrocardiograma, de acuerdo con la edad: o 3 a 12 años, más de 0.16 segundos. o 12-16 años, más de 0.18 segundos. o + 17 años, más de 0.20 segundos.

Elevación de reactantes de fase aguda el nivel de PCR debe ser ≥ 30 mcg/l o el de VSG ≥30 mm/hora.
Fiebre Reumática: aprende de una manera fácil los criterios mayores y menores de Jones. Reviewed by medicina mnemotecnias on 4:43 p.m. Rating: 5

1 comentario :

  1. Como muestra de gratitud por cómo se salvó a mi esposa del síndrome de ovario poliquístico y el trastorno gastrointestinal, decidí acercarme a aquellos que todavía sufren de esto.
    Mi esposa sufrió el síndrome del ovario poliquístico en el año 2013 y fue realmente duro y desgarrador para mí porque ella era mi todo y los síntomas eran terribles, siempre se quejaba de una menstruación abundante y siempre le costaba conciliar el sueño. Probamos varias terapias prescritas por nuestro neurólogo pero ninguna pudo curarla. Busqué una cura y vi un testimonio de alguien que se curó y tantos otros con problemas similares en el cuerpo, y me dejaron el contacto de este médico que tiene la cura para pcos. Nunca imaginé el síndrome de ovario poliquístico. no tiene una cura natural hasta que lo contacté y me aseguró que mi esposa estará bien. Obtuve el medicamento a base de hierbas que me recomendó y mi esposa lo usó y en un mes estaba completamente bien, incluso hasta este momento está tan llena de vida. sindrome de Ovario poliquistico. tiene una cura y tiene una cura a base de hierbas para el herpes, el VIH/SIDA, la diabetes, las enfermedades neurológicas, el cáncer, el dolor de espalda, la EPOC, el Parkinson y otras enfermedades. Puede visitar el sitio web del centro herbal Dr. Itua para leer más o enviar un correo electrónico a drituaherbalcenter@gmail.com o escriba en el número de whatsapp: +2348149277967 sobre cómo obtener el medicamento. Gracias administrador por un blog tan informativo.

    ResponderBorrar

All Rights Reserved by Medicina mnemotecnias © 2014 - 2015
Powered By Blogger , Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bofito Lopez. Con tecnología de Blogger.