adsense vinculo

Principales factores de riesgo para Cáncer de Seno, Endometrio, Cérvix y Ovario.

Cinco tipos principales de cáncer afectan los órganos reproductores de la mujer: cáncer de cuello uterino, ovario,útero, vagina y vulva. En conjunto, se denominan cánceres ginecológicos. Cada tipo de cáncer ginecológico es diferente y presenta signos y síntomas específicos, así como principales factores de riesgo distintos (todo aquello que puede aumentar la probabilidad de contraer la enfermedad).

Cualquier cosa que aumente la probabilidad de presentar una enfermedad se denomina factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se enfermará de cáncer; no tener factores de riesgo no significa que no se enfermará de cáncer. 



Cánceres ginecológicos: factores de riesgo.



Cáncer de mama 
Es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama.

La mama está compuesta por lóbulos y conductos. Cada mama tiene entre 15 y 20 secciones que se llaman lóbulos. Cada lóbulo contiene muchas secciones pequeñas llamadas lobulillos. Los lobulillos terminan en docenas de bulbos minúsculos que producen leche. Los lóbulos, los lobulillos y los bulbos están conectados por tubos delgados que se llaman conductos.

Cada mama tiene también vasos sanguíneos y vasos linfáticos. Los vasos linfáticos transportan un líquido casi incoloro que se llama linfa. Los vasos linfáticos transportan linfa entre los ganglios linfáticos. Estos son estructuras pequeñas con forma de frijol que se encuentran en todo el cuerpo. Filtran sustancias en la linfa y ayudan a combatir infecciones y enfermedades. Hay racimos de ganglios linfáticos cerca de la mama en las axilas (debajo de los brazos), por encima de la clavícula y en el pecho.

El tipo más común de cáncer de mama es el carcinoma ductal, que empieza en las célulasde los conductos. El cáncer que empieza en los lóbulos o los lobulillos se llama carcinoma lobulillar y se encuentra con mayor frecuencia en ambas mamas que otros tipos de cáncer de mama. El cáncer de mama inflamatorio es un tipo de cáncer poco común en el que la mama está caliente, enrojecida e hinchada.

Factores de riesgo
Los antecedentes familiares de cáncer de mama y otros factores aumentan el riesgo de padecer de este cáncer.
  • Tener antecedentes personales de cáncer de mama invasivo, carcinoma ductal in situ (CDIS) o carcinoma lobulillar in situ (CLIS).
  • Tener antecedentes personales de enfermedad benigna (no cancerosa) de la mama.
  • Tener antecedentes familiares de cáncer de mama en un pariente de primer grado(madre, hija o hermana).
  • Presentar cambios heredados en los genes BRCA1 o BRCA2 o en otros genes que aumentan el riesgo de cáncer de mama.
  • Presentar tejido de la mama que se ve denso en un mamograma.
  • La exposición del tejido mamario al estrógeno elaborado por el cuerpo. Esto puede ser a causa de:
  • Presentar la menstruación en una edad temprana.
  • Dar a luz por primera vez a una edad más avanzada, o nunca haber tenido hijos.
  • Presentar el inicio de la menopausia a una edad tardía.
  • Tomar hormonas como estrógenos combinados con progestinas para los síntomas de la menopausia.
  • Haber recibido tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el tórax.
  • Consumir alcohol.
  • Ser obeso.
  • Ser de piel blanca.
La edad avanzada es el principal factor de riesgo para la mayoría de cánceres. La probabilidad de presentar cáncer aumenta a medida que envejece.

Cáncer de endometrio 
El cáncer de endometrio es la neoplasia maligna ginecológica más común en los Estados Unidos: representa 6 % de todos los cánceres en mujeres. La mayoría de los casos se diagnostican en estadio temprano y son susceptibles de tratamiento con cirugía sola. Sin embargo, las pacientes con características patológicas que predicen una tasa alta de recaída y las pacientes con metástasis extrauterinas en el momento del diagnóstico tienen una tasa alta de recaída incluso tras recibir terapia adyuvante.

Factores de riesgo
  • Hiperplasia del endometrio.
  • Terapia hormonal.
  • Terapia con tamoxifeno.
  • Obesidad.
  • Factores reproductivos (nuliparidad, menarquia temprana o menopausia tardía, o síndrome de ovario poliquístico).
  • Antecedentes familiares o predisposición genética.
  • Hiperinsulinemia.



Cáncer de cuello uterino 
Es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino.

El cuello uterino es el extremo inferior, estrecho del útero (el órganohueco, en forma de pera donde se desarrolla el feto). El cuello uterino comunica el útero con la vagina (canal del parto).

El cáncer de cuello uterino, por lo general, evoluciona lentamente con el paso del tiempo. Antes de que el cáncer aparezca en el cuello uterino, sus células pasan por cambios llamados displasias, en los que empiezan a aparecer células anormales en el tejido del cuello uterino. Con el tiempo, es posible que las células anormales se conviertan en células cancerosas y comiencen a crecer y diseminarse más profundamente en el cuello uterino y las áreas cercanas.
La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo del cáncer de cuello uterino.

Factores de riesgo

Estar infectado por el virus del papiloma humano (VPH). Este es el factor de riesgo más importante de cáncer de cuello uterino.
Haber estado expuesto al medicamento DES (dietilestilbestrol) en la matriz de la madre.

Tener los siguientes factores de riesgo puede aumentar el riesgo de cáncer de cuello uterino en las mujeres que tienen una infección por el VPH:

Dar a luz a muchos hijos.
Fumar cigarrillos.
Consumir anticonceptivos orales ("la píldora") por mucho tiempo.

También hay factores de riesgo que aumentan el riesgo de infección por el VPH:

Tener un sistema inmunitario debilitado a causa de una inmunodepresión. La inmunodepresión debilita la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y otras enfermedades. Las siguientes causas de inmunodepresión prolongada pueden disminuir la capacidad del cuerpo de combatir la infección por el VPH:

Estar infectado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Consumir medicamentos que ayudan a prevenir el rechazo de un órgano después de un trasplante.
Mantener relaciones sexuales a temprana edad.
Tener muchas parejas sexuales.

La edad avanzada es un factor de riesgo importante para la mayoría de cánceres. La posibilidad de presentar cáncer aumenta a medida que envejece.


Cáncer epitelial de ovario, de trompa de Falopio y primario de peritoneo 

son enfermedades por la que se forman células malignas (cancerosas) en el tejido que cubre el ovario o el revestimiento de la trompa de Falopio o el peritoneo.

Los ovarios son un par de órganos en el aparato reproductor femenino. Están en la pelvis, uno a cada lado del útero (el órgano hueco, en forma de pera donde se forma el feto). Cada ovario tiene aproximadamente el tamaño y la forma de una almendra. Los ovarios producen óvulos y hormonas femeninas (sustancias químicas que controlan el funcionamiento de ciertas células y órganos).

Las trompas de Falopio son un par de tubos largos y delgados, uno a cada lado del útero. Los óvulos pasan de los ovarios, a través de las trompas de Falopio, hasta el útero. El cáncer a veces empieza al final de la trompa de Falopio cerca del ovario y se disemina al ovario.

El peritoneo es el tejido que reviste la pared abdominal y cubre los órganos del abdomen. El cáncer primario de peritoneo es un cáncer que se forma en el peritoneo y no se diseminó desde allí a otra parte del cuerpo. El cáncer a veces empieza en el peritoneo y se disemina al ovario.

Factores de riesgo

Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de ovario tienen mayor riesgo de este cáncer.

Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con su médico si piensa que está en riesgo.

El riesgo aumenta en mujeres que tienen una parienta de primer grado (madre, hija o hermana) con antecedentes de cáncer de ovario. Este riesgo es más alto en mujeres con una parienta de primer grado y una parienta de segundo grado (abuela o tía) con antecedentes de cáncer de ovario. Este riesgo es todavía más alto en mujeres con dos o más parientas de primer grado con antecedentes de cáncer de ovario.
Algunos cánceres de ovario, de trompa de Falopio y primario de peritoneo surgen por mutaciones (cambios) genéticas heredadas.

Los genes en las células transportan la información hereditaria que recibe una persona de los padres. El cáncer de ovario hereditario representa alrededor de 20 % de todos los casos de este tipo de cáncer. Hay tres estructuras hereditarias: cáncer de ovario solo, cánceres de ovario y mama y cánceres de colon.

El cáncer de trompa de Falopio y el cáncer de peritoneo también se pueden presentar por ciertas mutaciones genéticas heredadas.

Hay pruebas que permiten encontrar mutaciones en los genes. Estas pruebas genéticas a veces se realizan a miembros de familias con riesgo alto de enfermar de cáncer. 
Fuente: Instituto Nación del Cáncer. https://www.cancer.gov/espanol

Principales factores de riesgo para Cáncer de Seno, Endometrio, Cérvix y Ovario. Reviewed by medicina mnemotecnias on 5:15 p.m. Rating: 5

No hay comentarios. :

All Rights Reserved by Medicina mnemotecnias © 2014 - 2015
Powered By Blogger , Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bofito Lopez. Con tecnología de Blogger.